Este 5 de julio de 2022, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (SITIESPA), denunciaron mediante comunicado “mano política” dentro de despidos injustificados y otra serie de despidos que se quieren ejecutar dentro de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
El secretario general de SITIESPA, Jorge Alegría, acotó que esta es la línea que ha trazado el gerente de ETESA Carlos Mosquera.
Según Alegría, Mosquera señala que como gerente general ha respetado el Código de Trabajo y el Convenio Colectivo, pero eso es totalmente falso.
A su criterio, se están desconociendo acuerdos sindicales y citó fechas y actas específicas.
#ElPaísDD Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica denuncian que no se ha respetado el Código de Trabajo y el Convenio Colectivo. Alegan que "hay mentiras sin escrúpulos, a su máxima expresión". pic.twitter.com/pcj9OT2TQA
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) July 5, 2022
Aelgría también lamentó que mientras se discutía la ley para la creación del Instituto de Hidrología y Meteorología, con el sindicato y otros actores (Milciades Concepción por Mi Ambiente, Carlos Ayala por el Mitradel, Osvaldo De La Guardia director en ese entonces drector de la Carrera Administrativa; Luz Graciela Calzadilla por Hidromet y otros), se destituyó a uno de los trabajadores de la Dirección de Hidromet (Noel Santos), por su abierta oposición a la forma como se estaba manejando con los trabajadores su paso de ETESA a este nuevo instituto.
En reciente entrevista periodística, Mosquera aseveró que la acción del piqueteo que realizaron “fue irresponsable porque no tenían argumento”.
No obstante, Alegría acotó que irresponsable fue destituir a trabajadores sin argumento, por su apoyo al sindicato, en abierto desprecio al Código de Trabajo y al Convenio Colectivo. "Esto sin importar la trayectoria y entrega de estos compañeros de más de veinte (20) años de servicio en la empresa, ese abuso e irrespeto del derecho al trabajo sí que no tiene argumento y es irresponsable de parte de la administración de Mosquera, que con chantajes, “mutuo acuerdos” o despidos (te destituyen sin justificación), repitiendo lo que había hecho contra el compañero Noel Santos, a quien había destituido por su militancia con el SITIESPA", recordó.
Por otro lado, el gerente de ETESA argumenta que la acción de manifestación o piqueteo realizado por este sindicato fue realizado por un “grupito chiquito”.
Esto no fue del agrado de los sindicalistas, agregando que ese “grupito chiquito” no ha sido comprado por Mosquera, que está dividiendo al sindicato con los “dirigentes” comprados y que fomentan un sindicato amarillo en esta empresa.
Lo anterior fue negado por Mosquera, pero para los representantes del SITIESPA, esta es una desfachatez.
Sostuvo que no es un secreto que los trabajadores de ETESA se enfrentan a despidos, amenazas, permisos negados que son legales y fueron pactados en la Convención Colectiva vigente. Igual sucedió con los traslados no solicitados, los ajustes por igual salario a igual trabajo negados a los ochenta (80) trabajadores y los despidos por su militancia sindical, detallaron los representantes de sindicato.